¿Qué tablet comprar? El Mercado

(Este artículo está en permanente actualización para reflejar los últimos acontecimientos y novedades del mercado)

El mercado de tablets está cambiando de un día para otro haciendo más difícil cualquier decisión de comprar, porque ¿quién quiere invertir 600, 400 o 250 dólares en una tableta que en unos días pudiera ser descontinuada? Los que saltaron a comprar una TouchPad en su lanzamiento invirtieron más de $500 para ver cómo en cuestión de un mes el dispositivo valía $200 menos y en menos de dos meses básicamente era chatarra tras el anuncio de HP de que abandonará la línea de tablets, entre otras. No, nadie quiere darle ese uso a su dinero.

Por si fuera poco, la guerra de patentes que se viene desarrollando en el sector, llena de incertidumbre al mercado. Mientras Apple y Samsung pelean en Australia y Europa por la Galaxy Tab, la compra de Motorola Mobility por Google le da un aspecto de intriga a la hasta hace nada poco atractiva tableta Xoom, que por cierto se había rumoreado que era el próximo blanco de las acciones legales de Apple, aunque eso era antes de la compra de Google.

La guerra está declarada y serán muchos los caídos. ¿Qué tablets seguirán el camino de la TouchPad? ¿Samsung y Google seguirán apoyando sus tablets? ¿Cómo quedan las otras tablets que funcionan con Android Honeycomb ahora que Google no solo es proveedor de sistemas operativos sino también fabricante de dispositivos? ¿Con qué fuerza entrarán los nuevos actores como Amazon y Sony? Son demasiadas preguntas. A la hora de tomar una decisión basados en el mercado, hay quienes prefieren irse por el líder de ese mercado y hay quienes les gusta apostar por una alternativa sólida. El líder del mercado está más que claro y es por todos conocido: el iPad; la incertidumbre está en la alternativa.

Los números más recientes hablan de que más del 80% de las tabletas vendidas son iPads y que la participación de mercado de la tablet de Apple es del 61,3%, posición que se espera que mantendrá por el resto de 2011, con todo y que el mercado está siendo inundado con nuevos dispositivos. Aunque hay estudios que hablan de que el dominio del iPad durará hasta 2015, año en que las tablets con Aondroid tomarían la delantera, también es cierto que no son pocos los analistas que consideran que en la actualidad el mercado de las tablets es el mercado de los iPad y que lo que se están jugando otros fabricantes es que las tablets no se conviertan en el nuevo iPod, es decir, un mercado donde no existe otro nombre propio. Si se es un consumidor que cree que lo más sensato es estar con la marca líder, la decisión debe dirigirse hacia el iPad. En el futuro, cuando las cosas estén más igualadas o repartidas se verá si esa decisión es tan automática.

Pero también es cierto que la oferta de tablets es creciente y no se le puede pasar por alto. Hay una gama de opciones interesantes, poderosas y que irán mejorando, siempre y cuando sus fabricantes sigan apostando por el producto. Lo importante al decidirse por una tablet que no sea iPad es escoger a un sólido segundo.

Samsung está apostando fuerte por su Galaxy Tab 10.1 y es el tablet que mejor comportamiento de ventas está teniendo, después del iPad, no en balde es a la tableta que Apple está tratando de impedirle su entrada en Europa. Tener que ir a tribunales por su tableta, es garantía de que al menos por un tiempo Samsung no tomará una decisión parecida a la de HP, que lanzó una tablet llena de potencialidades debido a su sistema operativo, solo para abandonarla menos de dos meses después.

RIM, por su parte, ha recibido un nuevo impulso para su PlayBook Blackberry gracias a la publicidad gratuita que recibió del gobierno de Estados Unidos al convertirla en la primera tablet certificada para uso oficial por razones de seguridad. Incluso las noticias de los disturbios en Inglaterra y cómo los manifestantes utilizaban la red Blackberry para comunicarse fue un mensaje gratuito acerca de que la mayor seguridad está en la oferta de RIM. Aunque, por otro lado, las ventas del PlayBook se estancaron después de arrancar muy prometedoramente y por si fuera poco ya no habrá un modelo de 10″ del PlayBook, pero RIM pudiera concentrarse en el nicho de organizaciones con exigencias especiales de seguridad en sus redes y quizás marcar el camino de la especialización de las tabletas en partes del mercado.

Mientras, las expectativas que está generando el tablet de Amazon, que todo indica que estará en el mercado antes de octubre, hacen pensar que si se trata de una tableta sólida pudiera ubicarse rápidamente como la segunda en importancia. La publicidad y disponibilidad la tiene desde ya garantizada debido a la gigantesca presencia online de Amazon. Tan cerca está el supuesto lanzamiento de la tableta Amazon que en estos momentos pareciera prudente esperar a que se revelen las características de la misma para tomar una decisión de compra.

También están por llegar las tablets de Vizio y de Sony, cada una buscando su propio lugar en este mercado dominado por Apple, por ahora. No parece que el rubro de las tablets pueda convertirse en uno igual o muy parecido al del iPod, pero la apuesta más segura en términos del dominio del producto seguirá siendo el iPad, al menos por un par de años.


4 pensamientos en “¿Qué tablet comprar? El Mercado

  1. Pingback: RIM no fabricará la PlayBook de 10" | Qué Tablet Comprar

  2. muy poco acertados vuestros articulos…
    os decantais por el ipad y aun siendo lo mejorcito y pretendiendo no incomodar, os diria que hicieseis algo más estudiado, relacionado con las decenas de tablets nuevas que andan sacando…
    un saludo!

    • Luis, de eso se trata, de ir mejorando cada vez gracias a varias cosas, entre ellas comentarios como el tuyo. La idea es movernos por áreas, una de ellas el mercado actual y sigo pensando que aquellos que crean que hay que ir con el producto dominante no tienen otra decisión que tomar que no sea el iPad, aunque en efecto con todos los productos que están saliendo eso pudiera cambiar o simplemente aclarársele el panorama para quienes no quieran un iPad.
      Te pregunto, ¿cuáles criterios te harían a ti decidirte por una tableta? Muchos saludos y de nuevo gracias por comentar

  3. Yo fui a estados unidos y compre una tableta k1 de la marca lenovo, y wuaaaaaaaaaaaoooo, pude detectar 3 cosas que no puedo hacer en el ipad 2 y enla galaxy v 10.1… puedo crear archivos de word, con el cloud storage and sync, es como tener un disco duro en la nuve y la ultima es que gracias al sistema operativo android puedo tener puertos usb, esta de poca la tableta de lenovo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>